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Acceso universal

La Comunidad de Madrid reconoce que el IES de Suanzes “no será accesible” durante el curso 2021-2022, incumpliendo así los mandatos legales

22/07/2021

El Defensor del Pueblo informó al CERMI que la administración educativa de la Comunidad de Madrid ha reconocido que el IES de Suanzes “no será plenamente accesible” durante el curso 2021-2022.

Así lo traslada el Defensor del Pueblo a través de un escrito tras una queja planteada por el CERMI por la falta de accesibilidad y para la consideración de este centro como preferente para alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad motora. 
 
Para ello, según indica la Comunidad de Madrid en su respuesta, desde la Dirección General de Infraestructuras y Servicios de esta Consejería se ha informado de que durante los años 2020 y 2021 se han llevado a cabo diversas actuaciones de mejora de la accesibilidad en el IES Marqués de Suanzes, con el objetivo de eliminar las barreras arquitectónicas.
 
Unas obras que han contado con una inversión de 150.435 euros y que han afectado a las rampas de acceso principal, posterior, del patio, del gimnasio y del interior del pasillo, así como a la adaptación de los aseos. 
 
Según señala la administración regional, “todas estas actuaciones han logrado eliminar las barreras arquitectónicas de la planta baja del centro”, pero, “sin embargo, para alcanzar la plena accesibilidad del edificio es necesario construir un ascensor”. Este, añade, se prevé construirlo “a la mayor brevedad posible”, aunque “no estará operativo en el curso 2021-2022”.
 
Para ello, explica, “es necesario” el cumplimiento de los trámites establecidos en la legislación contractual, entre otros, la previa redacción del proyecto, la licitación de la obra para su adjudicación por procedimiento abierto y, finalmente, su ejecución.
 
En este sentido, reconoce que, hasta que no se lleve a cabo la construcción del mencionado ascensor, “el centro no reúne la totalidad de los requisitos para ser considerado un centro preferente para alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad motora”.
 
Además, en relación al resto de requisitos que trascienden la eliminación de barreras arquitectónicas, informa de que el IES Marqués de Suanzes ha tomado las medidas necesarias para la atención del alumnado motórico y está dotado de los profesionales necesarios para una atención especializada.
 
Por último, el Defensor del Pueblo traslada al CERMI que, por su parte, ha presentado una queja con idéntico objeto ante la Oficina de Atención a la Discapacidad del Consejo Nacional de la Discapacidad, a la que se le ha informado de los problemas de accesibilidad del centro educativo, y desde la que se están llevando a cabo las actuaciones necesarias para eliminar las barreras arquitectónica existentes.
 
Fuente: Servimedia
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